11 Sep

¿Cómo financio mi proyecto empresarial?

Partiendo de la base de que España no es el mejor lugar del mundo para buscar financiación, los que están seguros de quedarse en el país para emprender un negocio piensan noche y día en cómo van a conseguir el dinero que necesitan para que el proyecto despegue.

Por ello en este post vamos a tratar de exponer las posibles vías de financiación a las que puede acceder un emprendedor, para que de este modo, combinándolas, pueda conseguir establecer ese negocio que lleva madurando durante tanto tiempo.

En primer lugar está la vía más común: la financiación bancaria. Uno de los grandes problemas de nuestro país es la gran dependencia del sistema bancario, a diferencia de países como EEUU o Reino Unido. No obstante, si se dispone de avales conviene financiar al menos una pequeña parte por esta vía.

Los microcréditos son otra opción a estudiar si no se dispone de avales.

También están disponibles las empresas de capital riesgo, cuanto más prestigiosa mejor, para poder ofrecer una percepción positiva tanto a los clientes activos como a los potenciales.

Otra opción es presentar el proyecto a un business angel relacionado con el sector empresarial y tratar de conquistarlo con la idea.

Si no se encuentra un inversor angelical siempre se puede buscar un socio, una persona confiable que comparta la misma pasión que el emprendedor. Con el socio se pueden aunar ideas y dinero para poder sacar adelante el proyecto ¿Pero ese dinero de dónde sale?

Hay varias posibilidades si la necesidad económica no es exageradamente grande. Una de ellas y la más tradicional es invertir con los ahorros propios. Se puede capitalizar la prestación por desempleo para conseguir un poco más, hacer un crowfunding entre los amigos y familiares para que aporten algo los que crean en el proyecto o hacer un crowfunding más amplio y difundirlo para que tenga la máxima visibilidad.

Además existen subvenciones y ayudas públicas tanto a nivel europeo como a nivel español sobre las que es necesario informarse para ver a cuáles se tiene acceso. Por último, también están en auge las lanzaderas o impulsoras de startups, a las cuales se les presenta el proyecto y si gusta se consigue financiación para el mismo.

Esperamos que esta serie de tips hayan sido de utilidad para tener una visión más amplia de las oportunidades de financiación a las que puedes acceder para tu startup.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *