9 Dic

¿Cuánto sabes sobre la jerga del mundo de las startups?

El término Startup hace referencia a negocios que están empezando o que están en construcción, es decir empresas emergentes, pero de base tecnológica. Se suelen asociar a la innovación, al desarrollo de las tecnologías e Internet.

El mundo que rodea a las startups es relativamente nuevo, y entorno a él ha surgido todo un universo de términos y expresiones e incluso impulsoras de startups que para los que las vemos desde lejos nos parece bastante desconocido.

Por ello, en este post vamos a tratar de definir los aspectos y la jerga del universo startup, para hacernos una idea más clara acerca de este nuevo e importante mundo de los negocios tecnológicos.

Al emprender un proyecto, los CEO de las startups necesitan una financiación inicial, pero la mayor parte de las veces recurren a las llamadas tres efes (FFF), lo que viene siendo la familia, los amigos y los conocidos “locos” que se atreven a invertir en tu proyecto (family, friends and fools). Otra de las palabras que está muy relacionada con la financiación de una Startup es la de business angel, es decir, una persona con visión de negocio que se juega dinero financiando proyectos que están en su fase inicial.

Muchas de las Startups emplean el denominado Growth Hacking, que es un conjunto de técnicas de mercadotecnia por la que la Startup utiliza la creatividad, el pensamiento analítico e Internet y las redes sociales en general para buscar alternativas innovadoras y de bajo coste.

Otro de los conceptos más utilizados en el “nuevo mundo laboral” es el de Elevator Pitch (conversación de ascensor), el cual se trata de una charla de unos dos minutos (más o menos el tiempo que una persona puede permanecer en un ascensor) que realiza un emprendedor ante un (posible) inversor con el objetivo de convencerle para que aporte financiación a su proyecto.

Por otro lado, aunque el mundo Startup está cada vez más extendido, los exit siguen siendo una lacra para este universo empresarial, pero ¿Qué es un exit? Es una operación financiera por la que los dueños de una Startup venden parte o la totalidad de la empresa a una empresa más grande.

Por último, hablaremos del bootstrapping, un término de lo más utilizado en este “mundillo”, el cual es una forma de crecer y hacer prosperar la empresa sin pedir financiación y utilizando los propios ingresos, realizando una reinversión del dinero obtenido en la etapa inicial.

Hoy en día están muy de moda las aceleradoras o lanzaderas de Startups, que son plataformas que ofrecen asesoramiento, formación y en algunos casos, financiación, para poder llevar a cabo un proyecto Startup, aunque siempre cumpliendo unos requisitos previos.

Ahora ya estás un poco más al día acerca del universo Startup, en próximos post ampliaremos un poco esta temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *