16 Dic
emprendedor-flag savia

Objetivo 2016: emprender mi negocio

Ya llevas tiempo planteándotelo, tienes esa idea rondando por la cabeza durante años, lo tienes todo calculado y preparado, pero hay algo que te ha impedido dar el salto: inseguridad, falta de financiación, falta de tiempo…

Ahora ha llegado el momento, es ahora o nunca: date el empujón que te falta y comienza la aventura de emprender tu propio negocio. Cuando se trata de algo que nos apasiona nunca va a ser tan duro como pensamos, por lo que ¿A qué esperamos?

Este 2016 es tu año, pero antes de arrepentirte, prepara meticulosamente todo lo que necesitas, obsesiónate un poco por dejarlo todo preparado para dar el salto. ¿Qué es lo primero que debes hacer antes de emprender tu propio negocio? En este post te ofrecemos 10 puntos que cualquier emprendedor debe de plantearse antes de dar el salto definitivo ¡es tu momento!

1- Plantéate las razones que te llevan a emprender: antes de emprender, debemos estar seguros de por qué queremos hacerlo. Puede ser por pasión, por ser un culo inquieto, por querer ser tu propio jefe, por ganar más dinero… toda razón es válida, pero es mejor tenerlas claras.

2- No te compliques demasiado al principio: todas las empresas empiezan con una estructura sencilla. Montarse castillos en el aire no es recomendable: ten los pies en el suelo, piensa en un modelo de negocio objetivo, realizable, sencillo… ya habrá tiempo para darle forma poco a poco.

3- Discurre sobre la rentabilidad de tu futuro negocio: todo negocio duradero está basado en una sola premisa, ser rentable. Por ello cuando pienses en tu idea, lo más importante es que el modelo que hayas creado pueda resultar rentable. Los negocios por Internet son, por ejemplo, una buena opción para empezar, pues ahorras el alquiler de un local.

4- Reúne a los profesionales necesarios para el negocio: rodearse de personas interesadas en el proyecto, con espíritu de equipo y experiencia, es un aliciente y un extra de motivación. De un carro tira mejor un grupo que uno solo.

financiación-flagsavia

5- Busca las vías de financiación adecuadas: existen muchos modos de financiar un negocio, por lo que debes buscar aquellas que más se acerquen a tu idea inicial, sin cerrarte a posibles alternativas.

6- Que todo el mundo se entere: si vas a emprender un negocio, asegúrate de que todo tu entorno se entera, y si no son tu entorno también, pues nunca sabes de dónde pueden surgir los apoyos e incluso un inversor o un socio.

7- Asegúrate de conocer los entresijos del sector: Estudia y aprende día a día más y más sobre tu negocio, pues nunca sabrás suficiente.

8- Define una estrategia de crecimiento: No basta con crear el negocio, una vez creado hay que tener una mentalidad abierta y crecer una y otra vez, adaptar la idea a las necesidades del mercado y a la situación actual.

9- Analiza a la competencia: antes de emprender, uno debe conocer qué empresas se dedican a lo mismo, qué hacen, qué tipo de clientes tienen, cómo lo hacen, cuáles son sus estrategias…nunca se sabe demasiado sobre “el enemigo”.

10- Analiza bien el lugar que vas a escoger para establecer tu negocio: a nivel virtual, debes conocer los nichos a los que te vas a dirigir y por dónde se mueven, pero a nivel físico debes conocer el barrio o zona en la que vas a instaurar tu negocio, qué perfiles lo habitan, si es una zona con actividad comercial… tienes muchos factores a tener en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *