16 Sep

¿Por qué es necesario para las empresas un gestor de proyectos?

Algunas empresas se mantienen reticentes con respecto a utilizar un programa de gestión de proyectos. Siguen confiando ciegamente en el modo “cascada” de toda la vida sin pararse a contemplar las múltiples posibilidades que ofrecen las “metodologías ágiles”.

A día de hoy es imprescindible llevar un control minucioso de cada uno de los proyectos de una empresa, y para ello el elemento imprescindible es el software de gestión de proyectos, que ayuda a mantener un registro de los proyectos de la empresa, clientes, trabajadores, tareas… el control abarca todos los ámbitos del trabajo: planificación, desarrollo, producción y trato con el cliente.

Hay varios modos de empleo del gestor de proyectos, siendo el más simple el modo en el que sólo el administrador, gestor o jefe de proyecto utiliza el programa. De este modo el gestor puede controlar el funcionamiento del proyecto, los tiempos, los recursos que necesita, los costes…

El modo más complejo, pero también más eficiente, es la utilización del software por parte de todo el equipo que participa en el proyecto. Si se hace entre todos, no sólo el jefe de proyecto se organiza, sino todo el equipo, que conoce qué tareas tiene pendientes en cada momento y cómo marchan cada una de ellas.

Los gestores de proyectos son herramientas polivalentes que son extremadamente útiles para el seguimiento y coordinación de proyectos y trabajos en grupo, para la planificación y supervisión de tareas, el control de costes, la distribución y la gestión de los flujos de información, además de ser complementarias de los CRM y de los demás sistemas de los programas de gestión integrada de las empresas.

Este tipo de software es especialmente útil para las consultorías y para los modelos de empresa deslocalizadas, donde cada empleado trabaja de forma remota.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *