3 Jun
Software As a Service qué es FLAG Savia

¿Qué es un SaaS o Software As a Service?

En muchas ocasiones, y sobre todo en estos últimos años con mayor asiduidad, el término de ‘SaaS’ se han convertido en una palabra que, al parecer, todos deberíamos conocer.

Sin embargo, muchas son las personas que todavía dudan acerca de lo que nos referimos cuando hablamos de SaaS. En este sentido, para estas personas que todavía se plantean este tipo de interrogantes, vamos a explicar qué es, qué significa SaaS y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

SaaS son las siglas de ‘Software As a Service‘ en inglés, lo que significa en castellano Software como un Servicio. Por este motivo, de la misma forma que SaaS, es fácil encontrar la traducción de la abreviación al castellano como ScuS.

Un SaaS es un modelo de distribución software cuyos datos se alojan en los servidores de una compañía de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En nuestro caso, esta empresa es FLAG Savia, quien se encarga del servicio de mantenimiento y soporte.

De esta manera, el software puede ser consultado en cualquier momento desde cualquier ordenador del mundo gracias a que toda la información está hospedada en la compañía TIC.

Por su parte, la distribución de un SaaS se realiza a través de la instalación directo por parte del cliente en su propio equipo o mediante el acceso a través de un usuario con licencia.

Ventajas e inconvenientes de SaaS:

Ventajas de Saas

  • La TIC está en constante contacto con el cliente para ayudarle y que este siga efectuando un pago por el uso del SaaS.
  • La disponibilidad del SaaS y su correcto funcionamiento depende de la empresa distribuidora del software.
  • No hay que pagar por una licencia, sino que el pago suele ser mensual, anual o incluso gratuito.
  • Flexibilidad en el uso de sistemas operativos.
  • El cliente no ha de contar un soporte especializado el sistema.
  • La empresa TIC oferta seguridad al usuario tanto en el acceso como de sus datos y privacidad.

 

Inconvenientes de SaaS

  • Los usuarios no pueden acceder directamente a los contenidos/datos porque están guardados por el distribuidor del SaaS.
  • Las modificaciones dentro del propio programa dependen de la TIC. Asimismo, hay contratos que pueden variar estas condiciones.
  • Es necesario el acceso a Internet para poder hacer cambios dentro del perfil personal en el SaaS

¿Y ahora, ya sabes que es un SaaS? Esperamos que esta breve explicación haya resuelto tus dudas y que la próxima vez que escuches esta palabra dejes de preguntarte a qué se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *