21 Oct

Revisa tus redes sociales: la mayor parte de los empleadores las tienen en cuenta

Tienes Facebook, Twitter, tal vez Linkedin también. Puede que tengas un trabajo, puede que lo estés buscando. Dentro de estas características se enmarca la mayor parte de la población activa y seguramente entre todos ellos no habrá pasado desapercibida la relación que pueden llegar a tener las redes sociales con el empleo o el posible empleo de uno.

Y es que en la actualidad, la mayor parte de las compañías tienen en cuenta el perfil online de sus empleados o de sus candidatos a la hora de valorarlos o contratarlos. ¿Pero qué es lo que las empresas buscan en las redes sociales de sus empleados o candidatos?

Muchas consultoras y empresas especializadas en el empleo han realizado encuestas o estudios a los departamentos de recursos humanos de las grandes y medianas empresas. Adecco, Infoempleo,Top Position Consultores, Jobvite… son solo algunas de las empresas que han estudiado esta relación entre perfiles online y empleo, la mayoría con el objetivo de descubrir en qué redes sociales investigan las empresas a sus empleados/candidatos, cuáles son los atributos que se comprueban para asegurarse de que uno es un buen empleado/candidato, cuál es su presencia online…

No hay duda de que la “marca personal” se ha convertido uno de los principales intangibles a valorar por las empresas, y nada como Internet para averiguar todo lo que le puede ser útil a una empresa.

Estos estudios nos han desvelado interesantes datos, y en Flag Savia hemos querido compartirlos con vosotros.

La presencia en Internet es casi imprescindible para acceder al mercado laboral, y en algunos puestos de trabajo, para continuar en el mismo, pues la adaptación al mundo digital es requisito imprescindible para valorar las competencias a nivel laboral.

En Linkedin no suele haber problemas en cuanto a reputación, pues en general, las empresas no tienen en cuenta el número de seguidores, contactos o “followers” que tiene uno. Además, esta red social se caracteriza por ser un escaparate para el mundo laboral, por lo que no se suelen encontrar indicios de mala reputación online en el mismo.

No obstante, sí que se valora el nivel de manejo de la herramienta, por lo que demostrar un manejo experto de la herramienta, además de mostrar actividad online continua en la misma, está muy bien valorado.

En Twitter las cosas son distintas, pues se puede enfocar más a nivel laboral o a nivel particular. En cambio, Facebook está mayoritariamente enfocado a la vida personal, por lo que hay que tener especial cuidado con estas redes sociales.

En el caso de Facebook, si se enfoca totalmente a nivel privado, es preferible acudir a las opciones de configuración para poner todas las opciones posibles en modo privado, adoptar un “nick” o nombre que sea imposible de encontrar para tus jefes o empleadores y no mantener ningún contacto por esta vía con las personas relacionadas con el entorno laboral.

Pero ¿Exactamente qué contenido puede perjudicarte a nivel laboral en las redes sociales?

Hay varias variables, unas más obvias que otras. Las obvias son el lenguaje soez, aspectos relacionados con las drogas o el sexo o el alcohol que bebes durante el fin de semana. Además de estas, se tienen en cuenta (en ocasiones) las publicaciones en las que predominan las armas de fuego, la calidad de la ortografía o las afiliaciones políticas.

Por supuesto, se tiene en cuenta la forma de la que uno habla de sus empleadores o exempleadores, compañeros o clientes, el hecho de que se comparta información confidencial para la empresa, el descubrimiento de que el CV estaba lleno de mentiras, los comentarios obscenos o discriminatorios, las fotografías inapropiadas

No obstante, hay muchos ítems que se valoran de forma positiva, como las actividades de voluntariado, las habilidades de comunicación, la creatividad, el hecho de que sus contactos mantengan una buena relación con el empleado/candidato, que este haya recibido premios u honores…

En definitiva, es necesario pensar cuál sería la primera impresión que una persona que ve tus perfiles en redes sociales se llevaría de ti, pues es algo más importante de lo que puede parecer, y la importancia irá en aumento conforme pasen los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *