18 Ene

Seis métricas básicas de análisis para una agencia de marketing

Podemos dedicar 24h al día a trabajar con un cliente, pero si desoyemos las estadísticas, estamos trabajando a ciegas. ¿Cómo sabemos qué contenido funciona? ¿De qué forma averiguamos si está funcionando la promoción de un determinado producto? ¿Y si estamos recibiendo un 70% del tráfico desde el móvil y nuestra web no está optimizada?

Si no consultamos las métricas, estamos empleando nuestros esfuerzos en nada. Por ello, os recomendamos para el bien de vuestro trabajo en marketing consultar las siguientes estadísticas básicas de Google Analytics y así conocer de forma diaria, semanal y mensual el comportamiento de nuestros clientes.

AUDIENCIA

¡Lo más importante! Cuánta gente nos visita y cuántas sesiones tenemos en la web o en el blog nos dirán si nuestra audiencia crece, se mantiene o (en el peor de los casos) si baja. Hay que pensar que nuestro público no aumenta o disminuye por nada, sino influido por nuestra actividad en redes sociales, en la web o en las promociones que hemos hecho, nuestro posicionamiento…

Por ello debemos analizar los datos de la audiencia tomando como referencia nuestra actividad y nuestras actuaciones, para poder analizar estos datos con mayor objetividad.

flag savia 01

¿VUELVEN?

Puede que tengamos mucho público, pero ¿qué parte de esa audiencia es recurrente? Fidelizar a los clientes es la llave maestra de un negocio exitoso, por ello necesitamos saber qué parte de nuestros visitantes vuelven y qué parte es público que acude por primera vez a nuestra web.

Según cómo sea el porcentaje, debemos plantearnos hacer campañas de fidelización, mejorar las condiciones de compra para el público recurrente, hacer formularios a través de la newsletter, etc.

flag savia 02

ENTRAN ¿PERO SE QUEDAN?

Nos referimos a la tasa de rebote de la página web o del blog que estamos analizando. Nos interesa que el porcentaje de rebote sea el mínimo posible, porque eso significa que entran a través de un post o de la web, visitan varias páginas, permanecen tiempo en la web y por lo tanto, nos dedican tiempo.

¿Cómo conseguimos mejorar nuestra tasa de rebote? Facilitando la navegación en la página web, el salto entre un post y otro, los enlaces internos… Analiza cuáles son las páginas con mayor porcentaje de rebote y mejóralas para que los clientes que entren, se queden al menos un rato.

flag savia 03

flag savia 04

banner 10

FUENTES DE TRÁFICO

Ahora los móviles y las tablets son muy importantes en el tráfico online y debemos saber en qué porcentaje nuestras visitas proceden de este tipo de dispositivos para tenerlo en cuenta no solo en el diseño de la web, sino también en las promociones y en las campañas creadas, en las newsletters, en las fotos en redes sociales…

flag savia 05

POSICIONAMIENTO

¿Nuestro trabajo en Adwords se está reflejando en las visitas que recibimos? Si queremos poner contentos al departamento de marketing, debemos revisar cuáles son las fuentes de visitas del tráfico orgánico y de pago. ¿Por qué palabras están entrando en la web o en el blog que estamos analizando? ¿Debemos reforzar nuestro trabajo SEO y Adwords? ¿Qué páginas están siendo las más visitadas?

flag savia 06

¿QUÉ TAL LAS REDES SOCIALES?

Todo nuestro esfuerzo en las redes sociales DEBE reflejarse en las analíticas. En caso contrario, algo estamos haciendo mal. A través de las métricas podremos saber si nuestras campañas de marketing en redes sociales están funcionando.

flag savia 07

Estas son las claves de la analítica básica para que vuestras tareas de marketing tengan una dirección coherente según los resultados analizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *