18 May
Teletrabajo

Teletrabajo: Ventajas e inconvenientes de trabajar desde casa

Es probable que nuestros padres o nuestros abuelos hayan trabajado durante más de una década (incluso varias) en la misma empresa. Contratados muy jóvenes, han dedicado su vida a una compañía, haciendo un trabajo más o menos similar, con los mismos compañeros de siempre.

Ese modelo de trabajo es muy escaso. A día de hoy, un trabajador cuando se jubila puede contabilizar por decenas las empresas en las que se ha empleado en periodos de tiempo variables, algo que ahora se considera valioso y enriquecedor a nivel profesional.

Y más aún. No solo alguien puede ir variando de puesto de trabajo a lo largo de su vida, sino que también puede formar parte de compañías que fomentan el teletrabajo a nivel parcial o total para algunos trabajadores.

¿En qué consiste el teletrabajo?

Consiste en una nueva forma de empleo en la que un trabajador realiza sus tareas desde casa o desde otra oficina usando herramientas de alta tecnología vinculadas a Internet.

¿Cómo ha surgido el teletrabajo?

Las grandes empresas han sido las pioneras en este tipo de empleo y autónomos y emprendedores también han abrazado esta tendencia. Surge tanto en las grandes ciudades como en las compañías que quieren contar con talento extranjero sin obligarles a desplazarse a su sede, con el fin de ahorrar en transporte, en fomentar la creatividad y la productividad del trabajador, para mejorar la calidad de vida o para poner a disposición del empleado la organización de su tiempo para que ofrezca más rendimiento montándose su propio horario.

La base del teletrabajo es la confianza que la empresa pone en el empleado, sabiendo que estando en casa podrá desempeñar igual o mejor sus tareas, a pesar de la posible desvinculación de la oficina al estar lejos.

Mother and daughter

¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo para la empresa?

–          El trabajador suele estar más contento no solo con la relación con su empresa sino con sus tareas. Que se le permita trabajar desde casa redunda en su bienestar y en la gestión de su estrés. Y esto es muy beneficioso para la empresa.

–          Los trabajadores suelen ofrecer un rendimiento más alto, algo que es muy positivo para el rendimiento general de la compañía.

–          Como el empleado necesita usar herramientas de gestión de trabajo, es posible monitorizar sus tareas y ‘controlar’ que se cumplen las tareas, así como hacer un seguimiento diario, semanal y mensual de objetivos.Por lo tanto, no hay oportunidad de descuido.

–          Disponer de personal en teletrabajo ahorra a la empresa gastos derivados de la presencia de más empleados en la oficina y permite tener solo al personal imprescindible de forma presencial.

¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo para el empleado?

–          El empleado trabaja más contento y está más motivado desde casa, por lo que siente mayor bienestar y comodidad.

–          No tener distracciones de compañeros es primordial para poder aumentar el rendimiento.

–          No tener que desplazarse a ningún sitio, con el ahorro de tiempo y dinero que ello supone, permite que el empleado se siente en su mesa de trabajo más descansado y con la cabeza más fresca.

–          Si el trabajador dispone de cierta autonomía para poder organizar el tiempo o las tareas a realizar, es muy probable que las haga mejor, más rápido, de forma más profunda y con mejores resultados.

–          Las nuevas tecnologías permiten estar en contacto al 100% con la oficina no solo por teléfono, también por Internet, facilitando la resolución de dudas.

teletrabajo inconvenientes

¿Cuáles son los inconvenientes del teletrabajo?

–          Una persona que no está acostumbrada a ser autodisciplinada y responsable terminará fracasando. Trabajar desde casa implica ser capaz de ser tan diligente o más que en la oficina.

–          Si el trabajador no se comunica con frecuencia con su oficina, puede terminar sintiendo desapego y puede desvincularse del proyecto o al menos, no conocerlo al 100%, algo que es negativo para la empresa.

–          Si los directivos no confían en el trabajador o lo fiscalizan continuamente, el trabajador puede sentirse examinado en exceso y presionado, por lo que no hará bien sus tareas.

–          Un trabajador que no domine las nuevas tecnologías o que no se sienta cómodo con su uso, no podrá desempeñar bien el teletrabajo de ninguna de las maneras.

 

¿Qué piensas del teletrabajo? ¿Crees que se trabaja igual o menos que en la oficina? ¿Conoces casos? Nos encantará escucharte en los comentarios.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *